Camara de comercio y producción de valverde INC.

(809) 572-3291

Calle Duarte No. 92 Altos, Centro Ciudad, Mao, Valverde, República Dominicana

Servicios – Sociedades Anónimas (S.A.)

Sociedades Anónimas (S.A.)

La Sociedad Anónima es la que se existe entre dos o mas personas bajo una denominación social y se exclusivamente de socios cuya responsabilidad por las perdidas se limita a sus aportes. Su capital estará representado por títulos esencialmente negociables denominados acciones, las cuales deberán ser Íntegramente suscritas y pagadas antes de su emisión.

Sociedad Anónima de Suscripción Privada: Son aquellas que no recurren al ahorro público para la formación o aumento de su capital social autorizado, o no coticen sus acciones en bolsa o contraigan empréstitos mediante la emisión pública de obligaciones negociables, o no utilicen medios de comunicación masiva o publicitaria para la colocación o negociación de cualquier instrumento en el mercado de valores.

Requisitos y documentos a depositar para Constitución de Sociedad Anónima de Suscripción Privada

1. Formulario de solicitud de Registro Mercantil completado correctamente, firmado por la persona con calidad y sellado.

2. Original poder de representación, en caso de firmar la solicitud una persona sin calidad para ello.

3. Original estatutos sociales, en acto privado(mínimo 2 originales) o autentico, que debe de ser depositado en el Registro Mercantil dentro del mes de la suscripción de los mismos, los cuales deben de contener al menos las siguientes informaciones:

  • Nombres y generales de los socios, por lo menos 2 (Doc. de identificación(cedula si es dominicano, pasaporte en caso de extranjero), residencia, estado civil, profesión, si es persona física, en cado de persona moral(RNC, Registro Mercantil, domicilio, y nombre y generales de su representante) Denominación social, precedida o seguida de «Sociedad Anónima o S.A.»
  • Tipo social adoptado
  • Domicilio Social previsto
  • Objeto, el cual debe ser especifico y no genérico
  • Duración de la sociedad
  • Capital social, el cual no puede ser menor de RD$30,000,000.00, como estar dividido, requisitos que deben ser cumplidos y proporción que debe ser suscrita y pagada, no menor del 10% del capital autorizado.
  • Forma de emisión de las acciones, valor nominal, el cual no puede ser menor de RD$100, cada una, diferentes categorÌas de las acciones, si las hubiere, con sus diferentes derechos y formalidades de los tÌtulos accionarios
  • Condiciones particulares de transferencia de las acciones
  • Descripción, evaluación y detalle de cada aporte en naturaleza(si aplica), conteniendo el nombre y generales de cada aportante y el valor de cada aporte
  • Ventajas particulares y sus beneficios y prestaciones accesorias, si las hubiere, reserva legal(no menor del 5% de las ganancias realizadas y liquidas)
  • Forma de administración: Consejo de Administración compuesto de no menos de 3 miembros, el presidente tiene que ser persona física y duración, el cual no puede ser mayor de 3 aso, cuando la elección sea por estatutos, cuando sea por asamblea, no mayor de 6 aso.
  • Designación, nombres y generales de los miembros del Consejo de Administración, con constancia de aceptación
  • Designación de quien o quienes prepararan y conservaran los registros contables y de certificados o tÌtulos de partes sociales de la sociedad
  • Designación de Comisario de Cuenta y suplentes, si los hubiere (Contador Público Autorizado, con no menos de 3 aso de experiencia en auditorias de empresas y duración de su designación (3 aso). No pueden ser comisarios ni suplentes administradores ni empleados de la sociedad.
  • Reglas para las convocatorias, fecha de celebración Asamblea Ordinaria Anual (dentro de los 6 meses siguientes al cierre ejercicio social), forma de celebración y quórum y alcance de la Asamblea General Ordinaria Anual, Especial y Extraordinaria
  • Fecha cierre social
  • Forma de repartir beneficios y perdidas, constitución de reservas legales o facultativas
  • Causas y procesos de disolución y liquidación

4. En caso de suscripción de acciones en efectivo, original comprobante de suscripción que deber ser firmado por el o los fundador(es) y el suscriptor, este comprobante debe contener lo siguiente:

  • Denominación de la sociedad.
  • Fecha de los estatutos y además, resumidos los acápites b, c, d, e, g, y h del articulo 14 de la ley 479-08.
  • Cantidad de acciones cuya suscripción se constate por el comprobante, axial como su clase, si aplicare, y los valores por su concepto son pagados en manos del o los fundador(es).
  • Declaración del suscriptor de que conoce los estatutos de la sociedad en formación.

5. Original informe de comisario de aporte(si aplica), el cual debe ser contador p?blico autorizado o tasador inscrito en el Instituto de Tasadores Dominicanos o en la Superintendencia de Bancos o de Seguros

6. Copia recibo de pago de impuesto por constitución de Sociedades(1% del capital autorizado)

7. Fotocopias de cedula de identidad y electoral(en caso de dominicanos) y pasaporte, cedula de identidad de extranjero u otro documento de identidad con foto valida en el país de origen, en caso de extranjero, RNC y Registro Mercantil, en caso de persona moral de cada uno de los socios y gerentes.

7. Copia nombre comercial.

8. Pago tasa correspondiente, de conformidad a la tarifa establecidas por la Cámara de Comercio y Producción de Valverde (Ver hoja informativa de Registro Mercantil, personas morales).

WeCreativez WhatsApp Support
Hola, ¿Cómo puedo ayudarle?